Sobrevivir en Venezuela

Los Bonos de la Patria: la mano amiga del mes

Una transferencia es la señal de alivio a mitad de mes para 17 millones de venezolanos suscritos a los distintos programas de bonos, acreditados con el carnet de la patria. Según el Presidente Maduro «los bonos combaten la guerra económica en el país”, pero ¿realmente qué tanto aligera el mes a los venezolanos?

Los bonos son ayudas económicas extras al sueldo de ciudadanos venezolanos mayores de 15 años que estén inscritos en el sistema del carnet de la patria, es totalmente gratuito y no es obligatorio. Los bonos de la patria iniciaron en diciembre de 2017 luego del anuncio del carnet de la patria realizado durante una cadena nacional en enero del mismo año.

Maduro sostiene que el carnet de la patria junto con los bonos son medidas merecidas para los venezolanos en tiempos difíciles. Personajes como el escritor Leonardo Padrón califica al carnet de la patria como un “canjeo de hambre por dinero”.

infografia bonos de la patria

.

Actualmente existen 8 programas fijos de los bonos de la Patria y funciona a través de la Billetera Móvil, un software que valida el código y hace efectiva la transacción. La cadena BBC publicó un artículo sobre  cómo es el proceso para recibir los bonos de la patria   en el que indicaron que según cifras del gobierno para 2018 el  56,6 % de los venezolanos reciben estos subsidios sociales del estado a pesar de que no satisfacen sus necesidades. 

 Raysa Nava de 56 años es una trabajadora de la Alcaldía del Municipio Libertador y se encarga de la limpieza de los alrededores de Plaza Venezuela desde hace 7 años. En su casa viven 5 personas y ve a los bonos de la patria como una «ayuda» a pesar de que  no son suficientes para abastecer a su familia por completo. Solo goza de los ingresos de su trabajo y piensa que es una medida buena tomada por el gobierno: «Está bien, claro ¿De dónde uno va a sacar más rial si lo que aquí se gana es poquito? Eso es más o menos lo que hacen, medio ayudarlo a uno«.

Según el  Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), partiendo desde el 2017  la canasta básica familiar se incrementó un 81% para 2018. El sueldo mínimo integral según epmundo para el 2019 es de 65.300 bs el cual solo cubre un 3% de los productos de la lista actual. Es decir que una persona beneficiada con estos  bonos puede tener ingresos mensuales (suponiendo que tiene recibe mínimo) de máximo 93.000 bs.

Con este monto apenas alcanza para cubrir la alimentación de un adulto promedio, alimentos regulares como lo son los huevos, la pasta, la carne, el pollo y el queso representan casi un cuarto de la cifra. Ariadilay Hernandéz, mesera de 28 años y madre de tres hijas, compra con lo que le abonan “medio kilo de salado, una leche o medio kilo de arroz. Tonterías, pues…

La mayoría de los venezolanos recurren a alternativas más económicas como carne de soya, granos para cumplir con las proteínas, sin embargo, muchos inclusive desayunan una arepa o pan sin relleno. Es por esto que a medida que pasa el tiempo los venezolanos recurren a los bonos de la patria como una ayuda que puede hacer que ese pan tenga al menos queso. 

precios

En sus inicios los beneficiarios del bono eran solo afectos al gobierno, ahora son beneficios de los cuales gozan los que no pueden sustentar sus necesidades. Ciudadanos como Erik Cáceres, operador de trenes del Sistema de Metro de Caracas desde hace 3 años,  se inscribió en el sistema un año después porque no le era suficiente su sueldo y el de su esposa para poder comer bien y comenta que el principal atractivo de los programas sociales no son los los bonos sino las bolsas CLAP. “Con la bolsa uno se defiende y si faltan cosas eso se compra con el sueldo y si llega el bono se compra más comida”.

Este año fue el primero en el cual el monto de los bonos excedieron al salario mínimo y en el cual los ciudadanos inscritos se han favorecido menos por el complicado poder adquisitivo. Aunque parezca que es más dinero se hace menos. Si bien muchos reciben alguno que otro bono su frecuencia no es constante y se canjea por muy pocas cosas, como dice el dicho es algo que “no enriquece ni empobrece a nadie”. 

Este año se anunciaron 12 bonos extras a los programas fijos. Los ciudadanos pueden recibir varios bonos mensuales aunque algunos han reportado irregularidades respecto a la frecuencia de los bonos como Bryan Alvaréz, de 19 años que afirma: «A mí me renegaron, no me llega ninguno desde hace mucho tiempo, me saqué el carnet en vano» . 

Para algunos ciudadanos comer medianamente bien depende de si el bono llegó de manera efectiva, esto tomando en cuenta que algunos de esos venezolanos son padres y madres de familia que no pueden alimentar a sus hijos como ellos lo requieren. Venezuela está atravesando una situación en la cual ni siquiera con una ayuda similar al sueldo mínimo es suficiente para cubrir las necesidades básicas. 

Técnico, tactico, fisico incluso se puede abarcar lo psicologico y no lo hacemos de forma generica sino lo hacemos buscando más alla. Entendemos que el deporte segun nosotros y lo que hemos estudiado, investigado, etc es digamos el sustento de nuestro proyecto sentimos que cada vez toma un rol más imprescindible para el deportista.

Mchos factores, el juego que el deportista rinde mientras ejecuta y que a su vez no solo que rinda sino que ayude a su equipo a reoslver resultados. Por lo que buscamos una dinamica o una metodologia un poco artificial en el sentido de que en el juego no tendtra exactamente esas tareas a los que los sometemos.

Ejemplo, vamos a tener a un jugador haciendo pase y recepción de pelota en una estación entonces por medio de las tareas extras que va haciendo va obteniendo una capacidad de concentración mayor a la de los demás. Él entiende que para hacer el pase está teniendo unas situaciones externas que lo llevan a un nivel de estres más elevado. Cuando esté en el partido no tendra algunos colores similares, ni ecuaciones matemáticas o cosas de ese tipo, artificiales. Tendra un rival hablpándole, el arbitro pitando en contra, en la grada le están gritando y esas cosas tambien son situaciones de estres y de forma artificial intenta recrear esas cosas lo más posible en el entrenamiento para atacar al estres y manejo de decision.

Se necesita un atleta inteligente, cada día las exigencias en el deporte son mucho mayores y por ahí hay jugadores que empiezan a sacar ventaja. Hay jugadores que no son tan talentosos pero juegan futbol profesional e incluso les va mucho mejor que a uno que si estalentoso. Se debe a que su preparacion intelectual es mucho mayor a la de uno talentoso mpás alla de decir que es inteligente, capaz de entender espacios, es buenisimo y ese tipo de cosas. Pero cuando se estudia en base a lo que se está haciendo y el contexto como en nuestra academia se nota lo nuestro y la diferencia. Cada vez se va sumando variables y mientras mas exigencias hay mas preparación se requiere. Por eos decidimos hacerlo de esta manera, las decisiones del futbol, adaptarnos al tema social, 

Adaptamos la metodologia más accesible,para poder tener clientes y para ayudar. Luego de dos años estamos entrando en alto rendimiento. Tenemos un convenio con una agencia de representacon de jugadores que ellos nos dan a los jugadores para que los potenciemos. Tenemos uno que un equipo de trabajo cercano en San Antonio lo formó y ha sido bastante alto el nivel que ha obtenido, recien lo llamaron a su primer módulo en la Selección Sub 15 de Venezuela. 

Ese es el perfil que buscamos nosotros, estudie, buenas notas, familia armonica, tratar de que no tenga padres separados y obviamente cuando sumas esas variables va a tener ventajas en relación a otros jugadores. Ese es el porque de lo que estamos haciendo. 

Con respecto al training además a la hora de juego te lleva a tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo ya que se estpa acostumbrado a trabajar el pase haciendo 4 cosas a la vez, cuando vas al juego y tienes no solo la tarea del pase vas a tratar de tener la decisión más acertada el porcentaje de equivocarse debería de disminuir. 

Lo que significa estar acostumbrado a hacer algo más rapido. A nivel de ciencia lleva un porqué, el ejemplo del pase: cuando te enseño a dar ese pase simple te quedas con eso y ya, seguramente lo aprendas y puedas hacerlo bien por repetición. Si te enseño a dar un pase y además te relaciono el pase con colores luego te enseño el pase con ecuaciones, luego con preguntas y respuestas cuando medimos (es algo dificil de medir sino con un control o seguimiento muy específico). Cuando te enseño con todas esas cosas el cerebro va hospedando en sus distintos lugares o hemisferios porque los colores van arrojados en un lugar, los numeros van en otra parte por su funcionamiento y cuando vienes a ver si interpretas el cerebro consigue la informaci´n muchisimo más rapida prque la tiene alojada en distintas carpetas en distintas gavetas. Tienes un 20% de posibilidades de conseguirlas mayores pero si la guardo en tantas tienes entre 60 y 80% de posibilidades. 

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar